Categorías
Articulos

¿Música Cristiana?

El siguiente artículo esta basado en una encuesta que se realizó en el blog durante el mes de Julio y respondía a la sencilla pregunta:

¿Música Cristiana o Cristianos Músicos?

La pregunta era un poco ambigüa y por cuestiones de espacio no podía explicarse más a que se apuntaba con esto pero sencillamente  quería ver que reacción causaba este tema que tan vigente esta hoy en día en nuestras vidas.

Lo cierto es que parece ser que a los encuestados les importa mas que haya musica cristiana que haya cristianos músicos (que no necesariamente hagan música cristiana).

¿Existe la música cristiana? ¿Deberíamos componer, cantar o escuchar sólo música cristiana? ¿Qué hay de aquellas bandas que dicen ser cristianas pero no cantan letras cristianas?

Cuantas preguntas podemos hacernos sobre este tema. Lo cierto es que el término música cristiana es erroneo conceptualmente. ¿A qué me refiero? No existe una «música (melodía, notas o acordes) cristianos». No hay algo en los estilos que me permita diferenciar algo cristiano de algo secular. Durante muchos años, nuestros abuelos y tatarabuelos pensaron que la música cristiana eran sólo los himnos que cantaban en el culto.

Dejame decirte algo. No existe la música cristiana. Hay cristianos que hacen letras cristianas y punto. Ahora bien, ¿qué sucede cuando una banda, por sonar en el ambiente secular, deja de escribir letras cristianas?

Bueno, ahí ya habría que hilar más fino. Hay defensores y detractores de todos los gustos y sabores.

Algunos temas para el debate:

  • ¿Qué opinas del cambio en las letras de Juan Luis Guerra?
  • Cuando Ricardo Montaner y Vico C aceptaron a Cristo muchos los criticaron por seguir cantando sus canciones «seculares», ¿Qué opinas al respecto? ¿Deberían abandonar su carrera?
  • La banda Rescate firmó un convenio con Universal para no mencionar a Jesús en las letras del último disco.
  • ¿Qué opinas de Hector, el Father, y cómo debería manejar ahora sus shows?
  • ¿Conoces bandas que nacieron como «cristianas» y ahora parece como si no lo fueran? ¿Esta mal?
  • ¿Deberían los artistas cristianos mezcalrse con el mundo secular?

«La primera razón por la que los cristianos deberían estar interesados en las artes tiene que ver con la enseñanza bíblica de que Dios revela y realiza su propósito redentor en el tiempo y en la historia. La comunidad cristiana . . . no puede aislarse de las vitalidades artísticas características de la historia, tanto del pasado como del presente. Segundo . . . las artes dan un acceso directo particular al tono, las inquietudes y los sentimientos distintivos de una cultura . . . Los artistas no solo reflejan su tiempo, en sus matices más sutiles, sino que generalmente lo hacen una generación por delante de los pensadores más abstractos y teóricos. Tercero . . . las artes se centran (de una forma notablemente vívida y llamativa) en los problemas y temas vitales que son la preocupación central de la teología. Cuarto . . . las artes indican dramáticamente las implicaciones de varias cosmovisiones».

John P. Newport, Theology and Contemporary Art Forms (Waco, Tex.: Word, 1971), 17-2

Por Lucas

Soy Lucas, tengo 25 años y me gusta la música e internet. Es por eso que en este blog trato de informar sobre las ultimas noticias de los artistas cristianos de latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *