Categorías
Entrevistas

Entrevista a Fondo con Horacio Zanotto

Una de las noticias mas importantes de este tiempo fue tu vuelta al ambiente musical ¿Cómo surge y que perspectivas de este tu nuevo trabajo?

La verdad es que Dios tiene sus formas de hacer las cosas… Cuando Dios quiere que hagas algo y tu actitud es adecuada, todo “conspira” para que las cosas se den. Por naturaleza soy artista y para mi es visceral y natural expresarme por medio de la música y con el auge de los home-studio no pude evitar que la producción de que algunos demos y composiciones llamen la atención a los circuitos de decisión del ambiente casi sin proponérmelo.

Up Music tuvo mucho que ver en este proceso porque a pesar de mis NO acompañó con paciencia mi negativa inicial sin poner condiciones y esperando que me tire a la pileta. Y ahí estamos… inmersos en una aventura en la que sólo Dios sabe cual será el final pero que estamos seguros que va a ser bueno.

Convengamos que Sinergia forma parte esencial del surgimiento de la música cristiana en Argentina. Cuéntanos un poco de esto ya que tal vez muchos de nuestros lectores no conocen tu historia.

Nunca tuve consciencia de lo que pasó con Sinergia dado que fue una banda que tuvo un éxito post-mortem del cual no fui demasiado consciente… Si te cuento algo no me vas a creer… hubo casos de amigos que hice en este tiempo que luego de conocernos durante un par de años me comentan de Sinergia, que eran re-grossos, blah blah blah y que cuando les decía que eran canciones mías y que era yo el que cantaba me decían algo así como: ¡y yo soy Madonna!

Es decir, siempre fui un tipo de perfil bajo y como en el disco (Algo Mejor) no hay fotos nuestras, podía mantenerme en el anonimato en ciertos ámbitos (risas).

Pero la verdad es que el shock lo recibí en la convención liderazgo del año pasado… Cuando Lucas (Leys) me llamó de USA y me dijo: Horacio, querríamos juntar a Sinergia por un día y recordar viejos tiempos… pensé… ¿a quien le va a interesar escuchar algo que ocurrió hace 10 años y que nadie recuerda? Pero a la vez me sentía comprometido porque Lucas fue una persona que nos invitó a tocar mucho en la adolescencia y me dio no se que decirle que no… ¡y fue un flash! No podía creer que la gente cantaba las canciones como si el disco hubiera salido este año… realmente fue muy lindo.

Llego Introspectivo y, según lo que fuimos siguiendo, va muy bien en ventas. ¿Como es esta nueva producción?

La verdad es que nos está sorprendiendo la repercusión que está teniendo el material, aquí y en USA cuando fui a presentarlo a Expolit 2008. El disco no tiene ninguna especulación económica pero me alegra que se esté vendiendo bien porque hay gente que apostó a esto pero, sobre toda las cosas, porque el objetivo se está cumpliendo y es que la mayor cantidad de gente escuche el mensaje. Lo que la gente no sabe es que Introspectivo está siendo el medio que Dios está usando para formar mi carácter, para entender algunas cosas y para crecer!

Este primer trabajo como solista ya tiene unos meses en la calle. ¿Qué sensación tenés hoy sobre este disco?

Creo que es un disco auténtico artísticamente hablando y profundo respecto a su contenido espiritual. El disco está superando ampliamente las expectativas que teníamos en un principio. Todavía tengo que tomar un poco de distancia de él para tener una opinión formada dado que todavía hace relativamente poco que salió, pero no dejo de sentir esa sensación de libertad que me produce escucharlo.

¿Qué te inspiró al momento de componer las canciones de Instrospectivo?

En este disco se acentúa aún mas la tendencia que tenía cuando estaba con Sinergia, en lo que respecta a contar historias…

Creo que en lo compositivo soy bastante dependiente de la inspiración y que si no tengo nada para decir el tema no sale. El hecho de no haber trabajado bajo presión hizo que las canciones fueran hechas muy rápido si las consideras como unidad a cada una de ellas.

Pero respondiendo a tu pregunta más específicamente, la inspiración viene de testimonios personales, de la perspectiva de un cristiano viviendo en este mundo y de los valores subyacentes que reflejan nuestra identidad.

En Introspectivo siento que pude focalizarme en ideas simples y mensajes claros por tema… antes me ocurría que quería decir demasiadas cosas en cada canción y terminaba perdiendo impacto.

En definitiva, ahora siento que hay una idea clave que yace en cada tema y eso hace que las letras tengan una mayor claridad que en ese entonces.

¿Qué mensaje intentas compartir a través de este disco?

Como te decía anteriormente, la identidad es creo la idea fuerza de Introspectivo y con esto me refiero a como nos paramos frente al mundo. Los jóvenes y adolescentes no se dan cuenta que éste es un mundo carente de propuestas, que atrás de muchas de ellas no hay nada y que en definitiva tenemos que ser mas “violentamente cristianos”.

Eres una persona “Introspectiva”

Absolutamente. Creo que las letras muestran un grado de introspección muy elevado y se nota. Es un disco de perspectivas y puntos de vista basados en la identidad de un cristiano. Una identidad activa, para nada pasiva que desafía y cuestiona agresivamente los valores de este mundo.

Años atrás, en tiempos de Sinergia, eras visto como un rebelde. Hoy, 10 años después ¿Te consideras un rebelde?

La verdad es que yo nunca fui rebelde en el sentido estricto de la palabra… ocurre que a veces se prejuzga cuando alguien produce algo nuevo en un tiempo en donde no era común hacer una propuesta como la que hacíamos en ese momento y eso trae un prejuicio porque esta focalizado en el miedo… ¿estará bien lo que hacen estos chicos? Pero me parece esta actitud es absolutamente normal y no me molesta que esto haya ocurrido en ese entonces…

Si me preguntas ahora, creo que lo que yo hago es mucho mas normal para el mercado y también yo me siento mucho mas conservador respecto al contenido de las letras, puede que siga siendo algo alternativa mi propuesta en lo musical pero ya nadie juzga a nadie por eso.

¿Cómo ves la música de ideología cristiana con respecto a la comercial?

No es un tema de ideología sino de influencia, creo que estamos perdiendo la batalla cultural a causa de la ausencia de auténticos cristianos en el mundo del arte. Mucha de nuestra música no tiene cabida en el mundo del entretenimiento no porque haya una conspiración maestra en contra del arte cristiano sino porque no tiene la calidad necesaria y por supuesto que en esto me incluyo.

Creo que tenemos que aspirar a que nuestra música y nuestros músicos sean de influencia en el mundo… Como me gustaría que la gente no cristiana viniera a mis conciertos y dijera … que buena música que hace, lástima que sea cristiano… pero hoy, estamos todavía lejos de lograrlo.

Aspiremos a que en el mundo de la cultura sea tan irresistible para la gente venir a vernos que tengan que consumir nuestro mensaje (quieran o no quieran hacerlo), eso es influencia.

No quiero que se me mal entienda, pero si esto fuera solamente una cuestión de calidad musical, no sería tan importante. El problema es que el mensaje no está llegando al destinatario.

Aun lo anterior, ¿te parece que es un buen tiempo para la música cristiana?

Absolutamente. Estamos en camino pero no es suficiente. No se trata de que nuestros músicos sean comparables a los artistas del mercado sino que sean de “influencia” en este mundo y ahí está la brecha. Debemos trabajar para que la influencia sea tan irresistible en lo artístico que nuestro mensaje llegue aunque no quieran.

¿Tienes en mente hacer la gran “Soda” o ahora la de “Los Fabulosos” con Sinergia?

Por el momento no puedo pensar en otra cosa que en Introspectivo que es lo que me está ocupando la cabeza y el tiempo… pero ¿quien sabe no? Por supuesto que en la presentación del disco va a haber mucha nostalgia, tocaré los temas que dieron forma a Algo Mejor y también varias sorpresas e importantes invitados. La gente debería saber que en realidad muchos de los que estamos de este lado estamos realmente unidos y en un mismo espíritu, que es algo real y no es una pose. Yo soy un privilegiado por haber tocado con músicos tan talentosos en mi niñez y de ser además muy amigo de hermanos de los que tengo la oportunidad de aprender y recibir apoyo como son los chicos de Kyosko y de Rescate y la verdad es que en este tiempo estoy disfrutando mucho el ser muy “mimado” por ellos.

¿Quien es Horacio Zanotto por Zanotto?

Soy un tipo común y corriente que ama vivir en familia e insertado en la iglesia y que tiene la bendición de poder decir cosas a través del arte que me costaría mucho decir con palabras.

¿Como es un día de Zanotto?

Me vienen a despertar Darío y Gonzalo a la cama y con ellos comparto unos 15 minutos preciosos… Luego mantengo un devocional con mi esposa donde ponemos nuestro día en las manos del Señor y me voy al trabajo. Yo trabajo como gerente en una compañía multinacional de consultoría en IT. Luego por la noche viene “la historia bíblica” con los chicos que con rigurosidad debe cumplirse y de alguna manera estoy obligado a impartir (risas). Luego oran, repiten un versículo y cantamos “mamá osa” (risas).

Después está lo musical que ocurre en mi home-estudio donde tengo la oportunidad de componer y tocar cuando la inspiración viene (risas). En este momento estamos ensayando con la banda bastante duro.

Por ultimo, ¿se viene la presentación?

Si. La cita es el viernes 3 de Octubre a las 20:30hs en el ND Ateneo, Paraguay 918, en Buenos Aires.

La verdad es que estamos muy entusiasmados porque el ND posee el stage adecuado al perfil de sonido complejo que necesita el “go live” de este disco. Este disco por naturaleza requiere una infraestructura técnica y de espectáculo que no es común y creo que en el Ateneo vamos a tener la oportunidad de que esas condiciones se den… ¡Va a estar muy bueno!!

Estamos ensayando mucho con la banda que me acompañará en vivo que al momento son: Mauricio Díaz (bajo), Hernán Fernández (Guitarra), Lisandro Pidre (keys) y Jorge Cid (batería).

La presentación va a ser algo especial y va a haber invitados muy especiales (los que se están imaginando y los que no).

Entrevista por Leonel Rossi
Fuente: Conexiones

Por Lucas

Soy Lucas, tengo 25 años y me gusta la música e internet. Es por eso que en este blog trato de informar sobre las ultimas noticias de los artistas cristianos de latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *